viernes, 22 de julio de 2011

MI HISTORIA EN LA UNAD

“Hay personas con muy buenas intenciones, pero no todas pasan de la intención a la acción para hacer sus sueños realidad” 


En nuestra existencia encontramos personas e instituciones que transforman nuestro presente y dan un viraje significativo a nuestro futuro. En mi caso particular encontré una institución como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia que cambió radicalmente mi proyecto de vida y sembró huellas indelebles de solidaridad, justicia y sensibilidad social.

Hace apenas 17 años, trabajaba como transportador independiente recorriendo las carreteras del Departamento del Caquetá y aunque era mi trabajo, no estaba conforme con lo que hacía y por cosas del destino una persona me mostró un plegable de la entonces UNISUR, en el que promocionaban el programa de Psicología Social Comunitaria. La persona que me mostró la información tenía la intención de estudiar y  me permitió tomar los datos de la Universidad y al otro día me acerqué a una pequeña oficina que quedaba en una calle céntrica de Florencia y al lado de varios sitios de lenocinio en el que funcionaba la oficina de UNISUR. Ocho días después me estaba matriculando e iniciando mi proceso de formación profesional; la persona que me entregó el plegable nunca paso de la intención a la acción y no inició su proceso de formación.

Fueron cinco años que paso a paso fueron transformando mi manera de ver la vida, la familia, la sociedad y en los que aprendí a ponerme en los zapatos de los demás. Este proceso  generó en mí un enamoramiento inusitado hacia esta hermosa profesión de la Psicología Social Comunitaria de la que me gradué en el año 2001.

Pero en mi nuevo proyecto de vida no estaba alejarme de la UNAD y fue como tan pronto culminé mi proceso de formación, de inmediato inicié con la UNAD la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, con la firme intención de prepararme para ser Tutor de tan importante Universidad. A través de este nuevo proceso de formación posgradual  logré apropiarme aún más de herramientas propias de nuestro modelo académico pedagógico, que me permitió iniciar como Tutor catedrático al inicio del año 2002 y  graduándome a finales del mismo año; estos fueron mis primeros pasos como funcionario Unadista.

A partir de esta nueva puerta que me abrió la UNAD como profesional en la parte académica, inicié un camino que hoy llevo recorrido en una Organización a la que amo entrañablemente y por la que daría la vida si fuera necesario; posteriormente concursé para el cargo de Coordinador de Extensión Universitaria en el que estuve por alrededor de año y medio, fui de igual manera el primer consejero académico del CEAD Florencia, el primer Tutor de Tiempo completo del CEAD y Coordinador del programa de Psicología por varios años.

En el año 2008 inicié mi proceso de formación con la UNAD Florida en la Maestría Online Education, consciente de que las nuevas tendencias de la educación están orientadas a la formación  a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que nuestra Universidad desde el año 2005 viene dando pasos adelantados en la implementación de la oferta educativa mediante la utilización de la plataforma tecnológica en la que nuestros estudiantes pueden adelantar su proceso académico sin barreras geográficas ni espaciales; con gran alegría en diciembre de 2010, logré culminar con éxito la maestría y recibir mi título como Master of Arts in Education -  Online Education.

A partir del año 2009, recibí de parte del señor Rector Maestro  Jaime Alberto Leal Afanador, la responsabilidad de dirigir los destinos del CEAD Florencia desde la Dirección del Centro, con una tarea específica la cuál era la de visibilizar y posicionar la UNAD en el contexto regional y llevar a la práctica la misión de nuestra Universidad de llegar con oportunidades de formación a todos los rincones de nuestro Departamento. Hoy después de dos años y medio en la Dirección del CEAD Florencia, puedo decir que hemos cumplido con la tarea y que con el apoyo de un excelente grupo de profesionales que conforman el equipo de trabajo del CEAD Florencia, seguiremos trabajando con un alto sentido de pertenencia para que la UNAD en el Caquetá siga aportando como hasta ahora lo ha hecho en la formación de profesionales idóneos que dinamicen el desarrollo de nuestra región.

Para terminar quiero manifestar que no se puede trabajar en la UNAD sin enamorarse de ella, por ello puedo decir que soy un Unadista de alma, cuerpo y corazón.


Edilberto Silva Fierro
Psicólogo Social Comunitario – UNAD
Especialista pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo -  UNAD
Master of Arts in education – Online Education -  UNAD Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario