viernes, 22 de julio de 2011

EL SUEÑO DE LA MEGAUNAD

Como visiono, pienso y sueño nuestra organización.
"Mi padre decía hay que soñar para tener una excusa para luchar"

Yo me imagino,  un nuevo  Plan de Desarrollo visionado no para un periodo, sino para una era; que parta de la realidad institucional en todos los escenarios en los cuales interactuamos, teniendo en cuenta, la dinámica acelerada que nos imprime este mundo globalizado; que nos conduzca  a la meta de ser los mejores, cumpliendo con nuestra misión institucional de llevar oportunidades de formación a todos los rincones de nuestro país y del planeta.
Una organización, que en cumplimiento de sus responsabilidades sustantivas y a través de la vivencia práctica del PAP Solidario, del decálogo de valores y del trabajo sistemático, cumpliendo con sus criterios de actuación; logre hacer viva esa misión y visión institucional en el contexto local, nacional e internacional.
Teniendo en cuenta una de estas responsabilidades: la formación integral, sueño con unos profesionales unadistas idóneos, reconocidos, éticos en el ejercicio de sus funciones en el campo laboral y responsables consigo mismos y con su entorno, liderando un país que necesita de líderes unadistas, propositivos para su desarrollo ético, político, económico, ecológico, y social.
Veo los CEAD – CCAV – CERES Y UDR, convertidos en centros de gestión de conocimiento, al servicio de Colombia y del mundo; de una organización líder en investigación y trabajando de la mano de los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, con un cuerpo académico con una alta producción intelectual.
Continuando con la responsabilidad del desarrollo regional y  la proyección comunitaria, que es una responsabilidad social que tenemos  como organización, y teniendo como criterio de actuación la actuación en multicontextos. Veo la UNAD llegando con su oferta educativa a todos los rincones del país sin distingos de ninguna naturaleza; trabajando conjuntamente con las comunidades, con las fuerzas vivas, en los escenarios locales, zonales y nacionales dinamizando proyectos de desarrollo pertinentes a las apuestas productivas de las regiones.
De igual manera y en cumplimiento con la responsabilidad de la internacionalización, una organización que mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través del ciberespacio, llegue a todo el mundo, con sede en los cinco continentes y estudiantes del mundo entero.
Visiono una Universidad, con un discurso diferente al que escuchamos hoy. Donde los temas no sean: que no hay conectividad, que no hay cultura del manejo de las herramientas infovirtuales, que en los CERES  no se puede acceder a los cursos mediante la mediación virtual; debemos derrumbar  las barreras mentales que principalmente son las que limitan el desarrollo de nuestra organización.
Veo una plataforma tecnológica, con una altísima capacidad de respuesta a las exigencias locales, regionales, nacionales y globales.
En lo que corresponde a la inclusión social, sueño con una organización incluyente, coherente con la inclusión, participación y cooperación; que es también una responsabilidad social, con políticas claras que permitan que todos los colombianos puedan acceder a la educación superior sin limitaciones espaciales, geográficas, económicas y que la discapacidad en cualquiera de sus formas tampoco sea un elemento de exclusión en nuestra organización.
En lo relacionado con las innovaciones tecnológicas, y teniendo como base el proceso sistemático de formación integral de nuestro cuerpo académico; un campus virtual dinámico con tutores con una alta responsabilidad con el proceso de atención a nuestros estudiantes, con respuestas oportunas como verdaderos dinamizadores de procesos de formación y principales actores en los altos índices de retención estudiantil a través de la excelencia académica.
De igual manera; nuestros estudiantes, que con el desarrollo y aplicación sistemática de las tecnologías a los procesos de formación, pasan de ser como lo dice nuestro vicerrector de medios y mediaciones pedagógicas, nativos digitales para convertirse en creativos digitales y ciberespaciales.
Para terminar, veo el sueño cumplido de nuestro maestro el doctor Miguel Ramón Martínez (q.e.p.d) y de nuestro señor rector nuestro líder inspirador el doctor Jaime Alberto Leal Afanador. No veo la UNAD visiono a la nueva MEGAUNAD al servicio de una aldea global.



Edilberto Silva Fierro
Director CEAD Florencia
Psicólogo Social Comunitario - UNAD
Especialista en pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo - UNAD
Máster  Of Arts in Education - Online  Education -  UNAD Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario