sábado, 23 de julio de 2011

APRENDAMOS A APRENDER

 “El que aprende de sus errores, aprende a construir mundos mejores”

Cuando en la vida buscamos la perfección, solo encontramos la realidad de  reconocernos como seres imperfectos y en continuo proceso de aprendizaje en el complejo pero enigmático ejercicio de vivir.

“La gente cree que correcto y equivocado son absolutos, que todo lo que no es correcto de modo perfecto y completo está equivocado de modo total. Yo no opino esto. Creo que correcto y equivocado son conceptos borrosos”  (I. Asimov. “La relatividad del error”). No es posible avanzar en un largo y desconocido camino sin equivocarse. No hay aprendizaje exento de errores” (teoría del error. Esp. Pedagogía UNAD).
 Como seres humanos debemos reconocernos que somos imperfectos con debilidades y fortalezas, que cometemos errores y por ende no todo lo que hacemos es perfecto. El error es un desajuste entre lo esperado y lo obtenido, pero el primer paso para corregirlo es volcar la mirada hacia nuestro interior y mediante un ejercicio introspectivo, autocrítico, que parte de nuestros valores, hacemos un alto en el camino,  para buscar y encontrar en lo más profundo de nosotros lo que nos induce a obrar y actuar de manera impulsiva o equivocada. Como lo dijera Ruckert, “Son los sabios los que llegan a la verdad a través del error; los que insisten en el error son los necios”

También debemos identificar fortalezas y potencialidades, para  redireccionarlas y desde la certeza de nuestras capacidades proyectarnos hacia el logro de los sueños, aprendiendo de los espejos que encontramos en las vivencias de los amigos y familiares, sin ignorar los propios. No necesariamente debemos estrellarnos con la realidad para aprender a aprender y aprender a construir nuevos caminos de éxito. El aprendizaje experiencial y el firme propósito de construir nuevos caminos conduce al logro de nuestras metas personales, familiares y sociales.

Esta construcción de nuevos caminos de éxito, debe ir acompañada de una actitud propositiva y solidaria; porque cuando somos sensibles a la realidad que vivimos, somos capaces de manera resiliente de recuperarnos frente a la adversidad, para seguir proyectando nuestro futuro.

Tengamos presente que es de humanos errar y es de ángeles no pecar. Si aprendemos de nuestros errores, aprenderemos a construir mundos mejores.


Edilberto Silva Fierro
Psicólogo Social Comunitario – UNAD
Esp. Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo - UNAD
Máster Of Arts in Education - Online Education – UNAD Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario